miércoles, 20 de febrero de 2013

A ver si Piloto lee esto y se da cuenta de que al Pueblo no se le calla mandándole a los municipales.

El verso en Gente del Pueblo 
Eugenio Romero Borrallo (“Yuyi”)
Rebelión

 “Para cantar sevillanas con el sentir de éste pueblo tenías que haber luchao y en los veneros del pueblo tenías que haber mamao”. Así canta en una de sus múltiples sevillanas el legendario grupo andaluz “Gente del Pueblo”, un grupo singular - me atrevería a decir único,- por lo poco común de la temática de sus letras en el mundo de las sevillanas, sólo comparables con las de José Domínguez Muñoz “El Cabrero”, Manuel Gerena, Manuel Jiménez Rejano, Luis Marín o más recientemente el joven Juan Pinilla, aunque éstos en los palos más flamencos, o los inolvidables temas de Paco Herrera.

 En el mismo tema en el que se encuentra la cita anterior podemos encontrar éste:

 “háblale de toas las cosas de las que tú has disfrutao, 
de ferias y de Rocío y caballos bien domaos. 
 Háblale de la corrida que viste en La Maestranza, de faroles y mantillas, 
 pero no digas que eso son las cosas de Sevilla”. 

 Con las letras de sus canciones se podría escribir un libro sobre la historia de la Andalucía (y España) rural del último medio siglo. Pero, ¿qué le lleva a un grupo a cantar letras como la que acabo de citar? La respuesta en bien sencilla, cada uno canta lo que vive, y lo que canta Gente del Pueblo es fiel reflejo de la época que les tocó vivir. Leer entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.