lunes, 11 de marzo de 2013

Mañana subirá bastante el nivel del Guadalquivir.

A la espera de más noticias y de la confirmación de los datos, mañana hay riesgo real de riada importante.

Hoy, el Alcalde Bartolomé Soriano, se ha reunido con responsables de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para, entre otros temas, coordinar información y actuaciones frente a la eventualidad de una crecida extraordinaria propiciada por las copiosas lluvias que se esperan para mañana y el desagüe de los pantanos que ya están llenos.
Aledaños de la carretera de San Julián hoy  al mediodía.


Esta noche empezará a soltar el pantano del Tranco una cantidad importante, que se podría acercar a los 1000m3/seg, esta junto a las lluvias que se esperan hacen pensar que mañana desde primera hora empezará el río a aumentar un caudal hasta niveles que superen de largo los 1500m3/seg.

Ya hay reuniones en marcha con Protección Civil y los técnicos municipales y la alerta se van dar a los vecinos para que se preparen y protejan de las inundaciones. Sería bueno tomar precauciones para que no se repitan episodios de perdida de motores, animales o maquinaria en las parcelas.

Hasta aquí la realidad y los datos,  pesar de las alarmas gratuitas e intencionadamente trasladadas a los vecinos de San Julián por el Alcalde Pedáneo, Piloto, el río Guadalquivir, no ha tenido peligro de desbordamiento ni el fin de semana pasado, ni ahora mismo, ni esta noche. El caudal actual ronda los 700m3/seg.

Carretera de la Centenera frente al Balneario, hoy.
No es de recibo que se juegue con los vecinos de la pedanía, que se esté continuamente asustándolos y alertándolos cuando la realidad es que gran parte de la avenida de agua que anegaba los alrededores del poblado y que procedía de la campiña por una acequia insuficiente y llena de maleza, ya se ha reconducido al arreglarse este problema.

Una vez más, la incompetencia de un señor que no sabe ni donde tiene la mano derecha, se hace patente y esta vez apoyada por personal del PP, que se ofrece para gestionar esta posible crisis hidrológica con la complicidad de la cúpula socialista, curiosamente con los que últimamente tienen reuniones constantes en las que se está estableciendo y perfilando el mecanismo de pinza contra el Equipo de Gobierno de IU.

Estoy seguro que en el Ayuntamiento toda ayuda es bienvenida, la buena voluntad es encomiable, se admiten sugerencias y se necesita encarecidamente la participación ciudadana, pero no creo que sea de recibo que sean el PP y el Psoe los que asuman protagonismo o responsabilidad cuando no les corresponde. No entiendo, ni creo que nadie lo haga, que estos que ven los toros desde la barrera y que no pierden oportunidad de malmeter contra el Gobierno de IU, quieran ahora aparecer como los más indicados para solventar las crisis que se presenten. Si quieren hacerlo, que pongan una moción de censura, que se mojen y gobiernen juntos soportando sus deudas y miserias pasadas. Mientras, la responsabilidad es de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.