viernes, 1 de marzo de 2013

Por rumbas cuaresmales.

Por fin una cuaresma como la Virgen manda.

Me cuentan, porque yo no estuve, que en el teatro Español hubo anoche un acto "muy bonito" de presentación de una publicación relativa  a la Semana Santa en Marmolejo y  los  actos que realizarán las diferentes Hermandades y Cofradías y que tendrán lugar en esta cuaresma. El teatro volvió a llenarse y los vecinos pudieron disfrutar, además, tanto de actuaciones musicales a cargo del coro romero como de pases de trajes de sevillana. Me alegro de que el evento fuera un éxito, porque con la que está cayendo, estos buenos ratos son impagables.

No se si ha sido acertado enfocar la Semana Santa desde el punto de vista de la idiosincrasia particular de la Virgen de la Cabeza; me explico, no se si las actividades propias de los días que preceden a la romería, que son adecuadas y compatibles con la alegría de la devoción mariana, lo son igualmente propias para celebrar la cuaresma.

No quiero, con esta reflexión, iniciar ningún tipo de polémica en unos tiempos en que la iglesia está en constante evolución y nos sorprende a cada paso. Hace dos días dimitía el Papa, el último cura que teníamos en Marmolejo se hacía llamar "Dandy" y era muy colega, el anterior, mas serio y matemático,  trataba a los feligreses como clientes o contribuyentes, él mismo la mayor parte de la gestión que hacía era de recaudador en beneficio de la  mejora de la iglesia, en fin, este último que tenemos, que ni toca la guitarra, ni quiere hacer obras catedralicias en la ermita, que ni palmea ni hace gorgoritos y es tan discreto, parece que tiene mucho trabajo de deslinde por delante.

Y es curioso como ayer en el teatro, había mucho más interés en que el evento lo presidieran ciertos políticos, antaño dirigentes y hoy escondidos en la oposición, no sé si con la voluntad de darle un tufo partidista al acto o más bien de marcar territorio  o con un mensaje a navegantes al estilo de "esta cofradía es nuestra", de tal manera que no hubo silla en todo el teatro para el cura, y el señor párroco tuvo que presenciar de pie en el pasillo todo el gitaneo, las alegrías, fandangos y bulerías de la cuaresma oficial marmolejeña. Personalmente creo que todo cambio en la Iglesia es positivo, no todo van a ser saetas,  y que si el pater quiere sentarse a aplaudir el rumbeo cuaresmario que madrugue como cualquier cristiano, nada de privilegios, aquí los de siempre y después ni diós. Aunque lo que pasó es que simplemente se olvidaron de él, no tiene  mayor importancia, lo mismo que creo que es el pueblo sin distinción el que debe de presidir todos los actos, por lo tanto, si en esta ocasión son socialistas, ya les tocará a los del PP en otra ocasión, o mejor..., los dos juntos (que estoy deseando verlo).

Ya lo dijo alguien, de cuyo nombre no quiero acordarme; "En  Marmolejo, hay tres realidades inamovibles: La Virgen de la Cabeza, el Partido Socialista y Nuestro Padre Jesus", Esto, además de ser mentira, una quimera y una fanfarronada,  es una lástima, sobre todo al ver como una de las tres, para mantenerse, se tenga que estar comiendo a las otras dos.

Si yo fuera hermano de  hermandades y cofradías, personalmente pienso que como la Virgen de la Cabeza no hay nada, así que ¡Viva la Morenita!, ¡Guapa!, ¡Al cielo con ella! y !Llénate montañés!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.