viernes, 19 de abril de 2013

El río se está comiendo, literalmente, las parcelas de San Julián.


Los parcelistas están dispuestos a formar una plataforma de damnificados. 







Las plantas preparadas y sin poder sembrarse




2 comentarios:

  1. Los poblados de colonizacón en general fueron un instrumento de propaganda del franquismo para controlar a algunos obreros y tnerlos entretenidos en parcelas de miseria para que no se murieran de hambre pero que jamás salieran de la miseria.
    Por otro lado no se les regaló nada, pues la tierra era pública por pertenecer a la servidumbre de los ríos, como es el caso de El Soto, La Ropera, San Julián y otros muchos. Por lo tanto cuando el río se sale de madre, saca sus escrituras y ocupa el territorio que le pertenece. Como podeis imaginar no iba el dictador del Ferrol a poner al servicio de los jornaleros las tierras más seguras y fértiles. Esas pasaron de generación en generación en las manos de la nobleza, otras cayeron en manos de capitostes militares, otras en gerifaltes del régimen y de la iglesia católica mejor no hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental conservar la vegetación de ribera y no intentar llevar la tierra hasta que toque el agua. La vegetación de ribera con sus raices impide que la tierra se vaya. Por ganar unos metros a veces se pierde mucho más. La naturaleza es sabia, hay que observar y cuidar lo público, evitariamos problemas que nosotros solos nos los buscamos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.