miércoles, 10 de abril de 2013

los afectados por un proceso de desahucio sufren colapso emocional y desarrollan estrés postraumático

PSICOLOGÍA | Impacto emocional
Las secuelas del desahucio 
El cuerpo no está preparado para aguantar tanto estrés y durante tanto tiempo 
Los afectados sufren colapso emocional y estrés postraumático 
El impacto psicológico es muy parecido al de algunas catástrofes 
Es importante que se relacionen con personas en su misma situación 
'Resulta positivo que expresen su malestar por una situación injusta' 
Laura Tardón | Madrid Actualizado martes 09/04/2013

 Puede que Soraya Sáenz de Santamaría o cualquiera de las personas que han sufrido escrache no encuentren nada positivo en este tipo de prácticas. Sin embargo, "siempre que no entrañe violencia, esta forma de expresión o de protesta es sumamente positiva" para aquellos que han vivido un desahucio, explica Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos sin Fronteras.

Este tipo de manifestación "es una manera de canalizar la tensión, de expresar públicamente su malestar por una situación injusta que además genera una red de solidaridad en la que los afectados se sienten apoyados", afirma.

Esta red les "ayuda a compartir experiencias, a no sentirse solos ni fracasados, a luchar y a reconocerse como víctimas, no como culpables", comenta Fouce. "Ni el mejor profesional del mundo podría conseguir tales efectos". El contacto con otras personas que están viviendo la misma situación, continúa el experto, "les hace mucho bien", por eso, este es uno de los consejos que más repiten los psicólogos antes, durante y después de un desahucio. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.