martes, 25 de junio de 2013

la Transición "se construyó sobre el silencio, la ocultación, el olvido y la falsificación del pasado"

"Claves de la Transición", de Alfredo Grimaldos, una obra imprescindible para entender el actual régimen monárquico
Descubra cómo Franco comandó la llamada "Transición democrática" 
Máximo Relti
Canarias-semanal.org

"El franquismo no es una dictadura que finaliza con el dictador", comienza diciendo con absoluta precisión Alfredo Grimaldos en su libro "Claves de la Transición (1973 -1986), (Edit Península) "sino una estructura de poder específica que integra a la nueva monarquía". Y, en efecto, a lo largo de las páginas de este pequeño libro de bolsillo, y también una excelente y didáctica lección de historia, se describe cómo durante la Transición nunca se llegó a producir un corte histórico en relación con el régimen dictatorial de Francisco Franco. Durante ese periodo no se produjo ningún tipo de depuración del aparato político y administrativo de la dictadura. Muy al contrario, fueron los políticos comprometidos históricamente con el Estado franquista los que se encargaron de dirigir "el cambio", de amañarlo en consonancia con los intereses de las clases dominantes y de diseñar el nuevo Estado para su perpetuación en el tiempo. Los policías, jueces y militares de la época de la dictadura continuaron en sus puestos y ascendiendo en el escalafón en la recién estrenada "democracia". Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.