jueves, 15 de agosto de 2013

Ayer terminaron las fiestas del Barrio de Regiones.

Éxito organizativo, artístico y de participación.
Los protagonistas fueron los vecinos del barrio de Regiones y la lectura es que las Fiestas de Barrio se consolidan.
Tanto en San Julián como en Belén y Regiones se ha demostrado que los vecinos pueden organizarse solos, a unos costes muy discretos y con un resultado social y participativo enorme.
La clave es la Participación Ciudadana solidaria y la gestión vecinal mientras los políticos se mantienen en un discreto segundo plano.

Anoche, 14 de Agosto, en la Plaza Virgen de la Cabeza de Regiones, se puso el broche final a las fiestas de barrio con diferentes actuaciones artísticas y musicales y la participación de numeroso público.

Fue una velada muy agradable, en la que participaron:
La Batuka de Laura Velasco, que derrochó energía, ritmo y dio una lección al personal, por si algunos no lo habían visto antes,  de lo que puede hacer un grupo numeroso de amigas, de toda las edades, con una concepción muy saludable de la vida, con genio, vitalidad, simpatía, mucho arte y un sentido de la actuación coral que no es fácil de conseguir.
El grupo de sevillanas, "Al son de mis tacones" que cuenta con las mismas personas que incombustibles e incansables  nos encontramos en otros eventos como el carnaval la chirigota veterana, en la escuela de adultos, la asociación de mujeres  y allí donde se mueve el personal, ellas tienen siempre un detalle y su inestimable colaboración. Lo hicieron, como siempre, perfecto, con el alma y los cinco sentidos. Un lujo que va para largo.
Actuó Manuel Perales, Rosendo, que a sus ochenta y pico de años transmite emoción en cada copla, porque él mismo se emociona y no deja a nadie indiferente. Lo echa todo cada vez que canta, siempre está dispuesto y se le encuentra con facilidad para la pelea por flamenco y copla. Un veterano que se hace de querer y que los vecinos de Regiones aplaudieron con le corazón.
Terminó la ronda de actuaciones La Asociación Músico Cultural Ntra. Sra. de la Paz. Como siempre, perfecta, pulcra, asombrando y conquistando el silencio de los presentes al regalarles actuación diáfana, trabajada y cuidada. Había que estar allí y ver las caras de los asistentes para poder comprender el mérito de este grupo de marmolejeños empeñados con el reto de bordar cada interpretación. Enhorabuena, lo que hacen tiene mucho mérito y a la legua se ve que también mucho trabajo por detrás.

El mérito organizativo hay que atribuírselo a la Asociación de Vecinos del barrio. Era la primera vez que se enfrentaban al reto de realizar actividades diferentes durante varios día seguidos y la verdad es que se pueden sentir orgullosos. Han contado con la colaboración del Ayuntamiento en cuanto que se ha puesto a su disposición los medios materiales de los que se dispone y también han echado una mano la Asociación de Vecinos de Belén poniendo su experiencia al servicio de la organización. No hay que olvidar que hace solo unos días esta asociación realizó las fiestas de su barrio de Belén de una forma impecable y ejemplar, con una participación masiva y con resultados muy gratos.

Como era de esperar, acudieron los políticos, algunos de psoe, (los que siempre se opusieron frontalmente a la creación de estas asociaciones), creo que lo hicieron llevados por la curiosidad y para tomar notas, dieron unas vueltas para que los vieran y seguro que echaron de menos los tiempos en que si se movía cualquier evento era siempre para mayor gloria de los que mandaban, cuando la foto era siempre obligada con ellos en medio, el micrófono estaba para ellos y los aplausos eran siempre en su honor, a ver quién se los negaba. Otros, PP, acudieron seguramente por aquello de que "Vicente va donde va la gente" y eso es una máxima inamovible en política si se quiere estar. Y por último, los del Ayuntamiento, los que trabajan, administran y gobiernan, estuvieron en un segundo plano apoyando, pendientes de que se estaba cumpliendo con los objetivos marcados y por si hacía falta echar una mano.

Los objetivos se cumplieron con creces, los vecinos disfrutaron sin que nadie, excepto los que actuaron, músicos, batuka, cantaor y grupo de baile, se apropiara de su aplauso, sin que nadie fiscalizara y les exigiera agradecimientos, sin que nadie que no fuera ellos mismos se sintiera protagonista. El principal empeño era conseguir que anoche no hubiera política, solo fiesta, solo un barrio que se está organizando por sus iniciativas y esfuerzo. Pero no todo es fiesta, también hay mucho de trabajo para reivindicar sus derechos, llamar la atención de los que administran cuando la necesitan y para que los vecinos se sientan orgullosos de su entorno y de la convivencia en paz. Y lo están consiguiendo.

Hacen falta muchas noches como la de ayer, muchas manos que ayuden a conseguirlas, muchas reuniones de los vecinos, entre ellos, para llegar a sentirse participes concienciados de lo que pasa  en sus calles y con sus gentes. Poco a poco, el compromiso, estoy seguro que irá a más. Cada día se apuntan vecinos nuevos a la asociación que , conforme se van conociendo y dialogando, reencuentran sentimientos olvidados y sienten que merece la pena esforzarse por su barrio. Enhorabuena porque ese es el camino; dialogo, convivencia, trabajo en común, concienciación ciudadana y la convicción de que lo que consigamos juntos será motivo de orgullo, que cada paso que se de no tendrá marcha atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.