miércoles, 16 de octubre de 2013

La parte ilegítima de la deuda hay que dejar de pagarla porque es impagable.

Los municipios contra el pago de la deuda ilegítima 
Manuel Girón
Información

La deuda del Estado español es cuatro veces su PIB. Esto quiere decir que para pagarla se tendría que destinar todo lo que se pueda producir durante 4 años. Ahora bien, es fundamentalmente una deuda de bancos y empresas privadas. El Estado se ha hecho cargo de estas deudas obligando a los ciudadanos a pagarlas. El gasto destinado al rescate de deudas privadas ha generado un déficit y un aumento de la deuda pública para hacerle frente.

Esta deuda es una consecuencia de la crisis y no su causa. Su pago es la justificación que se está utilizando para recaudar de forma injusta, por medio de los impuestos indirectos (aquellos que no tienen relación con el nivel de ingresos) o los copagos, y disminuir gastos públicos destinados a servicios de primera necesidad (sanidad, educación, servicios sociales, dependencia), y prestaciones para las que ya se había cotizado (las pensiones y el desempleo). Pero también sirve para justificar la privatización de los servicios públicos, diciendo falsamente que es para abaratarlos y mejorar su gestión cuando el objetivo real es hacerlos funcionar según las necesidades de beneficio de grandes empresas y entidades privadas. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.