lunes, 28 de octubre de 2013

La Universidad pública en proceso de derrumbe



 Un documental sobre los procesos y las consecuencias de la mercantilización de la Universidad y su contexto político, económico y social
Universidad S.A.
Rebelión

Este jueves, 24 de octubre, se estrenó el documental "Universidad S.A." (www.universidadsa.com) que aborda la situación de las universidades públicas españolas a través del análisis de los casos concretos de las universidades del ámbito de Barcelona. El proyecto fue autofinanciado por los autores, independientes de cualquier organización, y publicado bajo una licencia Creative Commons.

El documental consta de 11 capítulos y comienza con el contexto global, explicando el plan de los organismos internacionales como la OMC con su GATS, el FMI, la OCDE... para liberalizar, prácticamente, todos los servicios.

Las consecuencias de esto nos llevan al segundo capítulo: la universidad privada, que es una de las instituciones, en el marco de la educación superior, que se benefician de la liberalización de los servicios y de lo que ella comporta (expresa degradación de los servicios públicos). De esta manera, en el segundo capítulo, observamos que a la universidad privada le está llegando el momento de gloria; entre que aumenta la situación de competencia entre las universidades públicas y privadas por el aumento de los precios de matrícula y que el proceso de homologación de títulos se ha puesto a su servicio pudiendo registrar el grado/máster que les convenga... las universidades privadas empiezan a ganar terreno. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.