viernes, 29 de noviembre de 2013

más de dos millones de personas han pasado a vivir debajo del umbral de la pobreza. En total ya son 9,3 millones

Según el último informe del sindicato de los técnicos de Hacienda de España (Gestha)
El 20% más rico acumula el 44% de la renta declarada 
La Marea

Ya está requeteconfirmado que la economía española ha salido de la recesión. El Instituto Nacional de Estadística confirmó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en el tercer trimestre del año un 0,1%, algo que ya había adelantado de forma provisional hace unas semanas. Sin embargo, la gran mayoría de la población aún no detecta la luz al final del túnel de la que habla el Gobierno.

Que la crisis ha disparado las desigualdades en casi todas las sociedades europeas ya ha sido suficientemente documentado por fuentes de procedencia bien distinta, desde economistas de izquierda hasta el mismísimo Fondo Monetario Internacional. El último informe que confirma estas disparidades viene del sindicato de los técnicos de Hacienda de España (Gestha). Según el informe La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre, el 20% más rico de la sociedad española acumula el 44% de los ingresos declarados a Hacienda en 2012. “A esto se suma que el 20% de los declarantes ‘más pobres’ sólo represente el 6,6% de los ingresos totales”, dice el documento.

La crisis ha arrojado a importantes capas de la sociedad a la pobreza, informa Gestha. Desde 2007, el último año del boom inmobiliario, más de dos millones de personas han pasado a vivir debajo del umbral de la pobreza. En total ya son 9,3 millones de ciudadanos. Las regiones más ricas, Madrid, Cataluña y Navarra, también son aquellas donde más está aumentando la desigualdad.

El índice Gini, que sirve para medir el reparto de la riqueza de un país, ha empeorado desde el 0,28 en 2007 al 0,32, lo cual “supone un nivel elevado para un país como España, que teóricamente se encuentra entre los países más desarrollados”, afirman los autores del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.