martes, 3 de diciembre de 2013

La producción de aceite de oliva en el primer mes de la campaña 2013/2014 asciende a 8.700 toneladas

Viene de http://elmundodelolivar.blogspot.com.es/

ACEITE DE OLIVA CAMPAÑA 2013-2014 

De acuerdo con esa información, el aceite producido en este primer mes de la campaña 2013/2014, ha ascendido a 8.700 toneladas, un 32 por ciento mas que en la campaña pasada. La cantidad de aceituna molturada ha sido 65.696 toneladas, con un rendimiento medio de 13,18 por ciento, lo que equivale a un descenso de 0,1 puntos con respecto a la campaña anterior.

En cuanto a la comercialización total, se han alcanzado las 122.000 toneladas, lo que supone un ascenso del 13 por ciento con respecto a la campaña anterior y del 13,5 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas. Las salidas de aceite envasado representan el 53 por ciento del total comercializado en el mes de septiembre. Leer entero.

5 comentarios:

  1. Una de la características del cristobismo era fastidiar y poner trabas hasta la extenuación al que no pensaba como el Jefe. Por ejemplo si un empresario local decidía solicitar licencia para ejercer una actividad, dábase el caso de que si esta persona no era del gusto del Alcalde, ni tampoco de su partido, y además no estaba dispuesta a tragar con sus condiciones ni chanchulleos, entonces se le hacía la vida imposible y se condenaba al cierre indefinido de dicha actividad no concediendo licencia de apertura o poniéndole todas las trabas posibles si se trataba de un determinado proyecto de obras de los considerados no “cocinados” en los gabinetes “reconocidos” por el Régimen.
    Se me viene en estos momentos a la memoria el caso concreto del industrial agrícola don Alfonso Cabezas, por no citar otros muchos que ahora no vienen al caso. Este pequeño industrial marmolejeño dispone de un planta de recogida de aceitunas, desde hace más de 30 años, en la carretera de Andújar, a las afueras de la población, en lugar donde no ocasiona daños ni molestias a nadie y además existen asentadas otras industrias de carpintería por la zona. Hace ya, por lo menos 10 años, le arrendaba la planta al industrial montoreño don José de la Rosa Vacas que durante algunas campañas estuvo en ese mismo lugar comprando aceituna para luego molerla en su molino de Montoro.
    Por razones que se me escapan, don José de la Rosa, tras romper su compromiso contractual con el señor Cabezas, abrió una planta receptora en el camino del Barco cuya licencia fue autorizada inmediatamente por el Ayuntamiento, mientras que a don Alfonso Cabezas se le prohibía continuar la actividad en la suya por no tener todos los papeles en regla, según se alegaba por el alcalde de entonces. A partir de ahí todo sería un calvario para este empresario agrícola, que hubo de pleitear lo indecible para que se le reconocieran sus legítimas aspiraciones.
    Para el industrial montoreño, sin embargo, parece que todo fue un camino de rosas, con política de puertas abiertas y mano tendida desde aquel Ayuntamiento. Lo más intrigante de esta historia es que, una vez inaugurada la planta del camino del Barco, cualquiera que se acercaba por allí podía observar cómo se había colocado de empleado el hijo del ex-secretario del Ayuntamiento, don Jerónimo Cano y cómo eran habituales las visitas del anterior alcalde don Cristóbal Relaño y del propio don Jerónimo Cano, sin tener ambos actividad agrícola relacionada con el sector olivarero. Eran muchas casualidades juntas que, cuales piezas de un puzzle, empezaban a encajar en las mentes estupefactas y sorprendidas de muchos ciudadanos cuyas sospechas e interrogantes parecían comenzar a tener un fundamento.

    Don Alfonso Cabezas, agotadas todas las vías administrativas y obtener siempre la callada por respuesta, cuando no la calumnia y la amenaza, un día si, y el otro también, empleó su derecho a pleitear para solventar una situación que consideraba de flagrante injusticia hacia sus legítimos intereses empresariales. Y como es lógico en un estado de derecho, decidió, por su cuenta, denunciar la sarta de irregularidades que en el ámbito de las actuaciones urbanísticas se estaban dando en Marmolejo con el consentimiento y el beneplácito de las autoridades locales de entonces, iniciativa que, como no podía ser de otra manera, fue atendida por la justicia y, más pronto que tarde, la fiscalia puso su empeño en esclarecer los hechos denunciados, a la sazón: un desaguisado urbanístico monumental representado en un sin fin de construcciones ilegales consentidas por el Ayuntamiento en todos los ruedos de la población. Toda una estrategia descabellada y suicida, urdida en las mentes de quienes habían convertido el digno ejercicio de la política en un mero mercadeo de votos, para perpetuar en el tiempo el estatus de prebendas y privilegios que venían disfrutando. Lo que otros denominan política de estómagos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es si no le hacias la pelota y no le entrabas por el ojo te la tenia jurada, y gente que iva a pedirle trabajo y le decia que se sacaran el carnet del psoe, ect, ect....

      Eliminar
    2. Hoy, sus herederos políticos, Valdivia, Lozano..., siguen ofreciendo un posible trabajo futuro..., a los que desde ya se saquen el carnet... " solo para los primeros 500 que se afilien"... y lo trágico es que no es cachondeo esto que comento, solo hay que irse a su sede y ver como algunos incautos han picado y cuentan las horas para el golpe de estado prometido, mientras echan números y empiezan a entusiasmarse pensando en qué van a gastar tanto dinero. ¿Cuando dejará el cristobismo marmolejeño de ser protagonista de una tragicomedia insultante para los vecinos y vomitiva para el partido?

      Eliminar
  2. Gracias por comentar y dar tu opinión.
    Tu exposición denunciando unos hechos, harto conocidos de los vecinos de Marmolejo, en otros tiempos hubiera sido motivo de juicio sumarísimo y hoguera, pero hoy la inquisición cristobista, por suerte, no domina ya Marmolejo y anda a la fuga intentando zafarse de la Justicia, entre otros, por motivo de los desordenes urbanísticos mencionados y denunciados por Cabezas.
    Estoy seguro que si no hubiera sido él, la bomba urbanística hubiera explotado por cualquier otro motivo, porque si hay algún aspecto municipal que pueda compararse a la brutal herencia económica recibida de los cristobistas, es la herencia del descontrol administrativo, ya que la manipulación y la utilización partidista y personal de la administración municipal, se ha revelado aberrante y de proporciones inimaginables para los vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Paulatinamente se va generalizando la campaña de la aceituna en Marmolejo. Nuestros olivareros, perdidas ya las esperanzas en que caigan algunas lluvias realmente remediadoras a comienzos de diciembre, están optando por sacar los bartulos de sus naves y camarillas para echarse a los tajos a coger las aceitunas, que aunque en mal estado y bastante escasas de rendimiento, pudieran ponerse aún peor si las lluvias no acaban por llegar.
    Zahurdillas, Jácome, Mosquiles, La Cuna, Herrero, Boca del Río, La Capitanía, Herradurilla o Barranco de la Romana, son lugares donde la recolección lleva un buen ritmo según nos informan los aceituneros de las diferentes cuadrillas que trabajan por esos sitios.
    Es muy probable, según se comentaba en la plazoleta del Coso, que otros muchos propietarios empiecen esta semana y se espera que tras el puente de la Pura las campiñas se pongan también en movimiento, como igualmente comentaba, ayer mismo, un nutrido grupo en la esquina de La Peana.
    En relación a los rendimientos grasos, según los olivareros consultados, éstos vienen siendo muy bajos para la época en que estamos. Así lo vienen confirmando en los últimos días don Francisco Lara en Boca del Río; don José Vicaria en Jácome, don José González en Belloteros; don Juan Coba en los Mosquiles, y don Pedro González en La Capitanía. Iguales resultados a la baja está obteniendo don Juan Rodríguez en la vegueta de Panduro, y no digamos ya los que empezaron en Valparroso y Torremayor a final de noviembre, quienes se están viendo decepcionados por la ridícula dimensión del fruto y su escasa proporción de aceite.
    Según algunas opiniones cualificadas de la tertulia del Losao, al parecer avaladas por distintas páginas metereológias, este año podría producirse una recolección en dos fases bien distintas: una primera con el olivo en muy mal estado por el estres hídrico al que se está viendo sometido agravado por los intensos frios de la madrugada, y una segunda fase, tras el previsible parón lluvioso anunciado para la segunda quincena de diciembre y primera de enero, con un olivo ya bastante más frondoso e hidratado, amén de un fruto recuperado desde el punto de vista de su textura y carnosidad.
    Sea como sea las plantas receptoras esperan ya con espectación la llegada de los tractores repletos del excepcional oro liquido que producen nuestros olivares. En ese sentido D. Manuel Villar, D. Juan Francisco Rivillas, D. José Sánchez, y D. Alfonso Cabezas, tienen ya a punto sus maquinarias para que nada falle en los días de intenso ajetreo que están por llegar.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.