sábado, 25 de enero de 2014

Las ayudas irán a parar a grandes productores agrarios y ganaderos que no las necesitan

Jaén perderá más de 87 millones de euros en ayudas directas de la PAC tras el acuerdo de la Sectorial 

Jaén es una de las provincias que reciben más ayudas gracias a los derechos históricos generados entre 1999-2002 por la apuesta en una agricultura de calidad y generadora de empleo.

Con la nueva PAC, una parte importante de las ayudas que dejará de percibirlas el agricultor que necesita las ayudas para subsistir, irán destinadas a grandes cebadores con elevados volúmenes de negocio que no las precisan para desarrollar su actividad .

Jaén, 22 de enero de 2014. COAG-Jaén denuncia que la provincia jienense es la gran perdedora en la reforma de la PAC. Una parte importante de los 549 millones totales que estimamos que Andalucía va a perder en el periodo 2014-2019 provendrán de Jaén, que es hasta la fecha una de las provincias que más ayudas directas recibía, gracias a los derechos históricos generados por los agricultores en el periodo 1999-2002, que han apostado por una agricultura activa y generadora de empleo.

Según los cálculos realizados por esta Coordinadora, la provincia jienense será la que más pierda de Andalucía, con 17,5 millones de euros anuales, es decir, 87,5 millones de euros en el periodo de la nueva PAC 2014-2019 (cinco años). Se convierte así en la provincia más castigada tras el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial, por la que Andalucía pierde solo en ayudas directas 290 millones en este periodo de 7 años, de los cuales 87,5 corresponden a Jaén.

Lo más dramático además es que parte del dinero que a partir de ahora dejarán de percibir los olivareros jienenses puede ir a parar a grandes cebaderos industriales, es decir, grandes empresas que en la mayoría de los casos se encuentran en manos de un solo empresario.

Por ello, COAG-Jaén insiste en su total rechazo al acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial y aclara que si no se pone algún tipo de limitación a las ayudas asociadas, estas irán a parar a grandes productores agrarios y ganaderos que no las necesitan para continuar la actividad, mientras que los agricultores que realmente sí las necesitan, perderán una parte importante de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.