martes, 23 de septiembre de 2014

Podemos Marmolejo, tan cerca y tan lejos.

¿Donde estaban entonces?

Me parece que en Marmolejo, lejos de lo que opinan los pájaros de mal agüero, empieza a hacerse palpable el fruto de la cultura; la democrática y no la del pelotazo como estábamos acostumbrados. O al menos eso quiero creer, y creo.

Quiero creer que ya no hay marcha atrás y que cuando un grupo de ciudadanos ejerce su derecho a reunirse en cualquier espacio público, para hablar a cara descubierta y sin tapujos,de política, de alternativas, de lo común y el futuro, de sumar y aportar..., eso quiere decir que algo ha cambiado y que alguien tiene la culpa de que ese cambio haya sido posible.

Hace cuatro años el escenario era muy diferente, los corrillos en la Pepa, para sacar una opción política nueva, eran impensables. Una simple asociación de vecinos suponía una aventura peligrosa, peleada a tumba abierta y con todas las papeletas para terminar como el Rosario de la Aurora, un desafío al PODER, un billete de ida hacia la marginación social y las represalias institucionales. ¡Qué tiempos aquellos...!, y solo han pasado cuatro años.Que pregunte el que quiera en San Julián.

Algo ha cambiado, aunque se empeñen en pregonar que los marmolejeños siguen anclados en el pasado y que de los nuevos aires democráticos se les ha pegado muy poco. ¿Qué sabrán de Democrácia los Heraldos del Infortunio, los voceros de la ruina y los anunciadores del Apocalipsis cristobista, los que dan por ganadas las próximas  elecciones y por perdida la esperanza para los marmolejeños, aunque eso no lo digan?

Hay a quien pudiera darle por pensar que dónde estaban entonces, como dice la canción, cuanto tanto se necesitaron los que ahora pueden pasear a pecho descubierto sus iniciativas. Donde estaban cuando era realmente complicado dar la cara, cuando hacienda y trabajo peligraban si se contrariaba al cacique, cuando había que hablar en las tabernas mirando para atrás, cuando eran expulsados los miembros de IU de mala manera de la sede socialista, cuando cada día éramos señalados con el dedo, pero no para colocarnos, sino para amenazarnos.Cuando se jugaban los cuartos y el físico llamando a las puertas cerradas de la Libertad para Marmolejo¿los que ahora pueden ejercer de hombres libres, donde?yconste que me alegro por ellos. Pero quiero saber donde estaban entonces, porque no lo tengo claro.

Sé que algunos apoyaron la misma causa que ahora les convoca, pero desde la barrera, más o menos expuestos, semper fidelis a sus principios. Estos alentaron iniciativas como la de IU, votaron y ayudaron a los que desde la primera línea de fuego se atrevían, en minoría y en precario, a echarle bemoles y mantener un pulso a la corrupción y la villanía cristobista. Estos fueron decisivos y hoy pueden estar orgullosos de que, entonces, hace tres años, se puso la primera piedra de la reconstrucción democrática de Marmolejo y ellos estaban allí.

Otros, no lo tengo yo tan claro; ya que más o menos arropados, a la sombra del cristobismo, más o menos cómplices, más o menos partícipes  o más o menos resignados, por aquellos días decisivos de asalto de la muralla totalitaria y opaca de la política marmolejeña, no dieron muestras sino de lealtad al régimen. Y si es verdad que no lo querían, doblemente fueron cobardes; primero contra sus ideas y luego contra sus vecinos, a lo que ahora convocan…, pero, vuelvo a repetir que ahora no es antes. Y que en el altar en el que se ha convertido el monumento a la Constitución, si las intenciones son honestas y justas, todo queda perdonado, y bendito el que se conduce en nombre de la Libertad.

Es maravilloso que la conciencia colectiva marmolejeña vaya despertando y camine hacia un escenario de justicia social. En la Asamblea de IU Marmolejo, estamos curtidos en estas lides en la lucha y en la andadura. Hemos hecho mucho camino en relativamente poco tiempo. En lo que han tardado otros en reaccionar y tomar conciencia, los hombres y mujeres de IU estaban ya de vuelta. Por lo que no me resisto a preguntarme, si no llegan tarde algunos a la cita con su destino. ¿Qué pide podemos para nuestro pueblo que no esté ya realizado o realizando, o en cartera de  IU en Marmolejo?

La Asamblea de IU está en el camino, va por delante, ya persigue a los corruptos, ya está saneando las cuentas, ya está potenciando la Democracia Real, ya está poniendo orden en el caos, ya está ofreciendo un panorama municipal absolutamente diferente al anterior, novedoso y participativo, ya ha implantado criterios de honradez, dignidad, transparencia y respeto, que antes eran desconocidos en lo público…, en definitiva, que si hay que construir en Marmolejo entre todos, los cimientos sobre los que hay que poner la primera hilera de ladrillos, ya los han puesto los hombres y mujeres de IU.

Es muy positiva la intención de podemos; imprescindible, tanto que la reconozco como mía, la percibo calcada, voluntariosa y necesaria, pero tan familiar y tan cercana que, a veces me pregunto si no soy yo esos que veo hablando de lo mismo que yo hablo, pidiendo lo mismo que yo pido y ahora, por fin organizándose como yo me he organizado.

Pero,  a veces, cuando oigo que, para conseguir adeptos, sus dirigentes, se asexuan cuan ángeles aséptico e indescifrables, y que tontean con la ambigüedad política, me quedo preocupado, ¿se les habrá olvidado que hasta hace dos días eran comunistas? Es muy posible que, una vez que el psoe ha renunciado a pactar con podemos por mandato expreso de la patronal, sea posible una coalición impuesta desde arriba (con lo malos que somos en IU Marmolejo cuando nos quieren imponer algo).


Por el momento bienvenidos sean a su casa y les deseo todo lo mejor, aunque el movimiento hay que demostrarlo andando. No vaya a ser que al final termine el proyecto en marca blanca cristobista que busca mediante listas alternativas los concejales que no puede sacar por derecho. No quisiera pensar que esta es la enésima jugada del cristobismo caciquíl y nostálgico, subvencionada, pagada y maquillada para volver a la noche oscura del socialismo marmolejeño donde solo brillaba el oro que se iba perdiendo por el camino. No quisier que esto fuera una estafa y que bajo la piel de cordero indignado hubiera algunos perros falderos de los impresentables, imputados e insaciables de la cúpula socialista. No quisiera que este proyecto se dilapidara y me consta que van a por él los que todos sabemos, los que procuran reventar todo lo que no pueden controlar. 
Suerte, que buena falta les hará.

2 comentarios:

  1. Estáis en lo cierto cuando recordáis tiempos muy cercanos de auténtica represión y además socialista, pero me parece inadmisible que os abanderéis como los salvadores de los derechos de los marmolejeños. Cuando se es demócrata se demuestra pero jamás se vacila de ello porque es como tener que agradecer lo que nos corresponde de pleno derecho.

    ResponderEliminar
  2. 24 años nos negaron lo que nos correspondía por derecho a todos los marmolejeños, la normalidad política y el acceso y disfrute de lo público estaba reservado siempre a los mismos.

    No se está vacilando aquí de nada, se podría, pero no se hace. Lo que es de derecho, es tener memoria y sobre todo a corto plazo. Aquí se jugaron el tipo unos cuantos, con el apoyo de muchos; eso hay que reconocerlo y agradecerlo. Pero si hoy tenemos lo que tenemos:
    1º debemos ser conscientes de ello para no perderlo
    y 2º no tergiversemos la historia, porque conociendo el paño, mañana serán los socialistas los que se colgarán las medallas de laapertura a la Democracia que se está consiguiendo A PESAR DE ELLOS.

    Lo que nos corresponde por derecho, está claro que nadie nos lo va a regalar, que hay que conquistarlo, que no basta con pedirlo, que hay que tomarlo luchando y luego, seguir luchando para no perderlo. ¿Qué menos que saber quién está por pelear por las libertades para todo el pueblo, y quién quiere que esas libertades las tengan solo un grupo de afiliados y elegidos?

    IU ha puesto la primera piedra, la misma que tendrían que haber puesto otros, socialistas verdaderos, si los hubieran dejado. Eso no es malo, es lo que hay, y de aquí en adelante, a sumar y a no ceder ni un milímetro; las siglas son lo de menos, lo importante es el camino andado, que no se desande.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.