domingo, 23 de noviembre de 2014

"... las clases más bajas son así porque son estúpidos y vagos..."

La denigración de la clase obrera en las series de televisión española 
Ríete tú del Fary 
J.M. Chamorro
Rebelión

 Puede que la mayoría de los lectores recuerden la famosa serie de Antena 3 “Manos a la Obra” y a los chapuzas de “Manolo y Benito”. Benito es un cuarentón que aún vive con su madre, su vagancia sólo es superada por su ineptitud a la hora de desarrollar su trabajo y siempre se está quejando de un “dolor” que le sirve como excusa para escabullirse del trabajo. Manolo es el obeso “pensador” del grupo y aunque suele dárselas de macho ibérico al final siempre acaba cediendo ante las órdenes de su mujer.

 Ambos personajes sirven para arrancar con un análisis sociocultural para explicar cómo las series españolas ridiculizan a la clase obrera de este país. Hemos pasado de ver al obrero como un tipo luchador que madruga cada día para ganarse el pan con su sudor a verlo como un gañán que se gana la vida de manera incompetente y chapucera. Leer entero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.