lunes, 17 de abril de 2017

Entrevista a Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida


"El PCE de la transición se autoengañó y engañó a los militantes" 

 Juan Fernández
El Periódico

Se hizo marxista estudiando el capitalismo, pero luego chocó con la cultura de 'partido vertical' del viejo PCE. El joven líder de Izquierda Unida cree que han quedado atrás los años en los que definirse como comunista restaba puntos para intervenir en política. En el despacho de Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados no hay banderas rojas ni atrezzo de inspiración comunista. Solo una bandera de la República reclama la atención tras su mesa de trabajo. Los que le acusan de haber liquidado la memoria del PCE al coaligarse con Podemos encontrarán coherentes sus reparos hacia la liturgia del viejo partido, con cuyo pasado es muy crítico. Sin embargo, se sorprenderán al escucharle: he aquí un comunista de 31 años que pide devolver la lucha del marxismo a las calles.

¿Por qué se hizo comunista? 

Mi caso fue tardío y raro. La mayoría de la gente de mi edad se afilió siguiendo los pasos de sus padres. Los míos votaban a Izquierda Unida, pero no militaban en el partido. En la adolescencia empecé a moverme en el espacio de la izquierda progresista y a los 17 años me afilié a IU. A partir de ahí hice el camino contrario al habitual y pasé de la moderación del republicanismo democrático al comunismo más radical. A los 20 años entré en las Juventudes Comunistas tras leer una biografía de Julio Anguita. Leer entero

1 comentario:

  1. COMENTARIO SENSATO, POR UNA PERSONA SENSATA, LUCHADOR INCANSABLE POR SUS IDEAS, EJEMPLO A SEGUIR, DE LOS QUE TENGAMOS INQUIETUDES POLÍTICAS, CON, O SIN ÁNIMO DE SER POLÍTICOS EN ORGANISMOS.

    LOS TRABAJADORES, CON ÉL, ESTAMOS DE SUERTE, ES UN LUCHADOR INCANSABLE, AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA, ACOMPAÑADO DE UN EQUIPO UNIDO, ANTICAPITALÍSTA, MUY PREPARADO Y COMPROMETIDO CON LA GENTE QUE REPRESENTAN

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.