martes, 16 de mayo de 2017

Spain is different

Entre la copla y don Tancredo


Resulta cuanto menos singular o curioso, y si no fuera tétrico rayaría lo gracioso, observar la "mise en scene" de los candidatos del soe en el argumentario mitinero y, especialmente, en el debate a las primarias para la Secretaría General. Es tan insultantemente "typical spanis", diseñado todo tan folclóricamente que, viendo a Pedro y Susi, no se puede evitar la sensación de estar sacado de un bolo de Camela, o estar presenciando una de aquellas famosas "peleas en broma" de Valderrama y Dolores Abril. Montaje y argumentos no tienen desperdicio, tal parece que los directores de las respectivas campañas son los maestros de la copla, Perelló o Quintero, León y Quiroga.

A falta de imaginación recurren al coplero popular, que nunca falla, no falta de nada, a ver si les suena:  la bien pagá, la falsa moneda, ay pena penita pena, no me quieras tanto, y sin embargo te quiero, la niña de fuego, mis tres puñales, ojos verdes, ten cuidado, te lo juro yo, me embrujastes, vente tú conmigo... Y es que cuando la seriedad hace aguas, y la profundidad  del discurso es un insulto a la inteligencia, se está pasando descaradamente de cortina de humo a entremés costumbrista, y de ahí, directamente,  a guiñol de títeres de cachiporra: el espectáculo está servido y, pase lo que pase, debe continuar. Embobados nos tienen, como a chiquillos. Y esto no es un juego.



Aún así, Pp y soe, en el ruedo de la corrupción más rastrera y miserable, están jugando con la Justicia y el pueblo a una suerte de don Tancredo que, a la vista de todos y en evidente peligro (de ser descubiertos, imputados y condenados), intenta salir indemne y airoso mediante una doble treta, inmovilismo y disfrazar la realidad. Lo curioso es que hasta ahora, el truco funciona según se mire, ya que el engaño está, para el "toro" judicial,  en creer que eso que ve plantado en mitad de la plaza, es un simple poste blanco, sin mácula,  una figura inocente por definición,  a la que no merece la pena prestar especial atención, o sea que eso que ve es otra cosa y no la realidad :un tipo inerme, un monigote, con todas las de perder y a merced de su propia corruptelas, salpicado, pringado o simplemente has ta el cuello en ponzoña. El público también pica el anzuelo, entendiendo racionalmente que es un grave riesgo el que corre el personaje, en este caso el partido gobernante, absolutamente quieto, haciendo la estatua y dejando que se le acerque el un toro..., será porque no tiene nada que ocultar?, o más bien porque precisamente es puro disfraz. Pero el engaño funciona, disfrazando la realidad, esa es la esencia del engaño en sí  y del arte de esta tauromaquia tan sui géneris .


Pp y soe, capean el peligro mediante el engaño, el camuflaje y..., que contando con la credulidad del pueblo, echar morro y encomendarse a la virgen, suele salir rentable. Aunque  el tancredismo de Rajoy huele desde lejos a chamusquina, más bien sugiere un atrincheramiento del tipo de los Últimos de Filipinas, pudiera salirle el tiro por la culata ya que la experiencia demuestra que las defensas numantinas puede terminar en masacre.

El soe apuesta claramente por vestir la mona de seda, se empeña en desviar la atención de los ciudadanos, simpatizantes y posibles votantes, del fondo de la cuestión, evitando análisis serios y profundos y reduciendo la crisis del partido a la escenificación de una pelea de patio de colegio, en la que el empujoncito y el "y tú más, y tú peor", es el único argumento que se ofrece. Una vergüenza y un monumental insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

El soe no explica, ni analiza , ni hace autocrítica, ni se responsabliza de nada, ni aclara su ideario político, ni deja claro qué clase de izquierdas es, ni cuales son y  hasta donde llegan sus prioridades..., ni le interesa dar explicaciones. Se define como una izquierda..., que apoya a la derecha, no son socialistas y no dicen que, en cambio, son por definición capitalistas a ultranza y, en gran medida antisocialistas. Estos adalides del Pp, que gobierna con el permiso y apoyo del Psoe, no dejan claro en qué consiste su ascendente socialdemócrata, que tanto apuesta por un capitalismo "vigilado" por una serie de mecanismos, que no quieren explicar, porque hoy por hoy no funcionan, porque ellos han ayudado a anularlos y no pretenden reformarlos... Lo que deja a este psoe a la altura de un simple y llano mamporrero del Pp, cómplice necesario de sus fechorías y pilar fundamental de la borágine capitalista que se está cebando en las clases más desfavorecidas, pobres y vulnerables de este país.

De todo esto no dicen nada, solo se les llena la boca de un trasnochado chovinismo manipulador,  basado en soflamas , discursos y proclamas que piden la vuelta a los tiempos gloriosos (de las mayorías absolutas), como cualquier nostálgico absolutista de cuantos en la historia dañinos han sido. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.